NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

 
 

El ARN de interferencia: ARNi

 

FUNCIONAMIENTO E IMPORTANCIA

 

El ARNi fue descubierto por los científicos norteamericanos A. Fire y C. Mello en el año 1998, y les concedieron el Nobel de medicina en el año 2.006.

El ARNi es un mecanismo biológico clave en la regulación de la expresión génica ya que permite silenciar determinados genes. Esto es un descubrimiento fundamental porque bloqueando un gen podremos saber cuál es su función tanto en células en cultivos como en organismos vivos.

 

Los dos investigadores inyectaron ARN que codificaba una proteína relacionada con el funcionamiento muscular en un gusano. Tras varias pruebas fallidas inyectaron ARN doble de tal forma que una de las cadenas se unía con el ARNm del gusano y fusionaban sus bases impidiendo la formación de la proteína en cuestión.

            Parece ser que el ARNi  proviene de parte de los intrones sin sentido que se forman en la transcripción y otra parte podría venir de las partes de ADN también sin sentido que se encuentran entre genes.

 

PRESENTE Y FUTURO

 

Ya se ha experimentado en animales para silenciar el gen que provoca altos niveles de colesterol en sangre y hay científicos que estudian como crear el gen que produce el ARNi para bloquear algunas proteínas que intervienen en enfermedades específicas. Otros investigadores estudian la forma de silenciar genes relacionados con tumores, sida o desórdenes hormonales.

Esto abre un grandísimo campo de investigación para el tratamiento de enfermedades genéticas, infecciosas y de otro tipo. Además destaca también la importancia que puede tener este ARN en la lucha contra los virus  puesto que en teoría podríamos anular su ADN dañino (de hecho se piensa que el ARNi natural es una defensa contra las infecciones de los virus en los seres vivos).

También se piensa que las células pudieran utilizar el ARNi para controlar gran variedad de genes: una de las primeras enfermedades en tratar sería la degeneración macular de la retina en ancianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s